Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Cuentos, colores y risas
Blog de cuentoscolores
img

Fantasia

28 de Enero, 2011  ·  General

Hasta cuando mantener la Fantasia Infantil

 

No existe nada mas fascinante que la vida vista a traves de los ojos de un nino. Sus historias estan llenas de magia y de imaginacion.

 

Todos los seres humanos tenemos uan enorme capacidad para fantasear, pero la vamos perdiendo u olvidando en el camino, por multiples factores socio-culturales.

 

Creando nuevas realidades

 

La fantasia es aquella facultad mental que nos permite dar forma sensible a las ideas, alterando creativamente la realidad. El nino inventa y modifica su entorno, como lo hizo en su momento Leonardo Da Vinci, quien escribio aventuras de submarinos despues de observar a los peces . Prueba de esa facultad la tenemos en la cotidianidad, al observar un nino tendido en el cesped, mirando el cielo o imaginando mil formas distintas en las nubes.

 

Creando nuevas fantasias

 

Han surgido muchas historias y personajes de ficcion , cada uno con una mision determinada el Raton Perez nace como respuesta a la necesidad de aliviar creativamente la perdida de una parte del cuerpo, en este caso, un diente. Otro sin duda es Papa Noel, quien junto a los Reyes Magos, sostiene la fantasia de lo que deseamos podemos hacer realidad si preparamos nuestro corazon en epoca de Navidad. Y asi, podriamos nombrar una serie de personajes como la Ciguena de Paris, que ayuda a explicar superficialmente el misterio de la vida, y otros, como los superheroes, Superman, la Mujer Maravilla o Spiderman, que representan la fuerza, la justicis contra el mal. La lista de personajes es inmensa , aunque con diferentes caracteristicas.

 

Recordemos que la fantasia cumple una funcion importantisima, nos permite rectificar la realidad insatisfactoria, realizar deseos inconclusos y entender situaciones confusas. Fantasear nos hace ser mas creativos a la hora de resolver problemas. Las historias como los cuentos de hadas y princesas , tienen en su trama un alto contenido estetico pero sobre todo un gran valor terapeutico, ya que son capaces de solucionar angustias infantiles  y conflictos emocionales.

 

 

 

 

 

Fantasias Vs. Realidad

 

Sin embargo, dada la racionalidad que impera en estos dias, es inevitable que surgan voces escepticas de aquellos adultos que prefieren formar a sus hijos en la verdad pura, logrando que la fantasia pierda terreno. Pero estas creaciones de la imaginacion representan una fabula inofensiva para los ninos o se puede convertir en una deshoinesta mentira? Puede tener reales consecuencias el hecho de que le nino descubra que los padres y la sociedad le han mentido acerca de la existencia de estos personajes? Antes de encontrar una respuesta a estas interrogantes , me parece necesario entender las necesidades evolutvas en los ninos. La etapa que va de los 2 a los 4anos es conocida como la “edad simbolica” determinada por una intensa curiosidad. De los 4 los 6 entran en la “etapa de la fantasia” , ganando protagonismo los personajes imaginarioa . Luego viene la etapa que va desde los 6 a los 8 anos considerada la “edad de los suenos”, donde ya pueden distinguir la realidad de la fantasia pero son felices sonando. Y, finalmente , la “edad heroica” que va desde los 9ª los 12anos. Cada etapa tiene su propia forma de entender la fantasia , la cual posibilita el desarrollo de la inteligencia como proceso escencial del pensamiento.Entonces, llevemos este analisis evolutivo al tema central y pensemos el papel que juega el Raton Perez en la actualidad. Deberia ser famoso entre los chicos de 6 y 7 anos porque son los verdaderos protagonistas, sin embargo, es mas facil justificar su existencia a los ninos de 3,4 y hasta 5 anos, que a los mas grandes.

Hoy los chicos de primaria alimentan la fantasia de este personaje para mentener el ritual del premio, adaptando la fantasia a su conveniencia. En otras palabras cada nino le asigna un significado particular a la fantasia y eso es parte de su encanto.

 

Tradiciones familiares

 

La capacidad de distinguir la realidad de la fantasia no se desarrollo mediante una acomodacion forzada a la realidad sino mediante la expansion de la fantasia y la ampliacion del campo de la imaginacion nos hacre olvidar como padres, el hecho de acompanar cada proceso de aprendizaje con explicaciones claras y oportuinas de lo que se quiere explicar como familia , priorizando los valores como eje central de la educacion, para evitar contradicciones e inconsistencias . Un estudio sociologico plantea que las historias y personajes de fantasias llegan sin duda a convertirse en tradiciones familiares, dando un sentido de seguridad e identificacion a sus miembros.

“Las tradiciones generan un sentido de pertenencia una sensacion de continuidad y de dialogo intergeneracional, pues su nucleo se funda en que los transmiten muchas ideas indirectas que se convierten en mecanismos socializadores importante para el desarrollo de los ninos”

Sin embargo como padres y como formadores de futuras generaciones , propongo nunca olvidar los beneficios de la fantasia en la vida de los seres humanos y permitir que se mantenga presente en los seres humanos mientras sea posible.

Palabras claves
publicado por cuentoscolores a las 18:41 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Karina Bustamante



» Ver perfil

img  Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» General (3)
img  Nube de tags  [?]
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad